martes

UN VERSO PARA EL HEROICO ITURBIDE

Tomado de la obra de Celerino Salmerón "En defensa de Iturbide" Editorial Tradición, S.A. México, 1974.

PROLOGO MUSICAL

A Iturbide, Libertador de México.

¡Capitán inmortal, tu eco de guerra
en nuestros patrios montes aún retumba!
Para borrar tu huella en la tierra,
No basta, no, la losa de una tumba.

La muerte...¿Qué es lamuerte ante la gloria
Qué envuelve tu recuerdo en sus fulgores?
¿Quién borrará tu nombre dela Historia
sin borrar de tu enseña los colores?

Para narrar tus hechos inmortales,
vencedor invensible, bravo y fiero,
no bastan de la historia los Anales;
¡se necesita el canto de un Homero!

Tienes tu culto en el recuerdo santo
Del nomble mexicano que te admira,
Y yo te traigo el eco demi canto,
El rudo son de mi entusiasta lira.

Perdona la humildad de mi tributo,
Aroma de la flor, perlas los mares,
Luces la aurora, la pradera fruto;
Yo te doy loque tengo: mis cantares.

Escucha: cuando niño me adormía
Confiado siempre al maternal cariño,
Ya te admiraba yo, porque sabía
Que eras un héroe de la Patria mía,
Y yo he amado a los héroes desde niño.

Después cuando en la Historia, en esa suma
De los hechos heróicos de los grandes,
Tu vida escrita ví con áurea pluma,
¡guerrero del pais de Moctezuma,
me pareciste inmenso cual los Andes!

Yo he seguido tu huella. En tu pasado
Te he visto, ¡oh rey! De la victoria en alas
Con tu espada brillante de soldado,
Y escuchando entusiasta el himno airado
Que forman los silbidos de las balas.

Y te he visto también cual noble y bueno
Recibir en tu pecho, do latía
Un corazón de patriotismo lleno,
El fuego del fusil, y caer sereno
Bendiciendo al morir la Patria mía.

Guerrero del Anáhuac, cuya frente
El laurel de los Césares rodea;
Monarca infortunado, más valiente,
Que marchaste impetuoso cual torrente
Derramando el horror en la pelea:

Descansa en paz en el mortuorio lecho
Que circunda el laurel de la victoria;
Reposa ya tranquilo y satisfecho:
Tu recuerdo, lo guarda nuestro pecho;
Y el eco de tu fama nuestra Historia.

Descansa en la región del infinito
Donde tu alma con Dios feliz reside;
Que tu nombre doquiera quede escrito,
Que el himno de tu nombre sea este escrito:
¡Viva la Libertad! ¡Viva Iturbide!

Amado Nervo (1890)

HAGASE YA LA REIVINDICACION HISTORICA PARA EL LIBERTADOR DE MEXICOY GRITEMOS CON AMOR PATRIOTICO ¡VIVA AGUSTIN DE ITURBIDE!