martes

SEPTIEMBRE, MES DE LA PATRIA

Actualmente se festeja en Septiembre a la Patria, resaltando con festejos el día 13 la gesta heróica de los cadetes del Colegio Militar en 1847, el día 15 se conmemora el grito de Dolores, y el día 16 hay un desfile militar. Oficialmente no se menciona otro motivo, y en las escuelas sólo se instruye a conmemorar estas fechas del citado mes.
Sin embargo, hay más motivos de enorme significado que se deben considerar para Septiembre. El primero se refiere al glorioso evento de haber alcanzado la Independencia el día 27. Como ya seha insisitido, el grito de Dolores tiene un gran sentido de inicio de lucha, pero la consumación conseguida por Iturbide hizo al sueño convertirse en realidad. Es meritorio que se festejen también los logros, los hechos.
Nuestra acta de Independencia se firmó el día 28 de Septiembre de 1821, y siendo la carta que expresa en nacimiento de una Nación libre y soberana, debe ser motivo también de celebración entre sus habitantes.
No hay razón para negarnos nuestra Independencia, ni hay porqué ocultarnos a nostros mismos lo que ya sabemos, gracias al Ejército Trigarante, al Plan de Iguala, a los Tratados de Córdoba y a Don Agustin de Iturbide, es que podemos gozar del ser Independientes.
Gritemos también con alegría para festejar nuestra Independencia el nombre de quién la proporcionó a la patria, ¡VIVA AGUSTIN DE ITURBIDE!
Como ya se dijo, el desfile militar que se hacía antes el 27 de septiembre para recordar la entrada triunfal del Ejército Trigarante, se pasó al día 16 de septiembre. Puede haber un cambio de fecha, pero no por ello debe variar su significado.
INVITO AL LECTOR A QUE CADA VEZ QUE VEA AL EJÉRCITO MEXICANO DESFILAR POR EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RECUERDE QUE SE HACE EN MEMORIA DE LA TRIUNFAL ENTRADA QUE EL EJÉRCITO TRIGARANTE HIZO EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1821 CONSIGUIENDO CON ELLO LA INDEPENDENCIA DEL PAIS.
Desde el mismo balcón que actualmente el presidente saluda el paso de la Institución armada y desde donde grita patrióticamente el orgullo de ser Independientes, AHÍ MISMO ESTUVO PARADO DON AGUSTÍN DE ITURBIDE CELEBRANDO CON EL EJÉRCITO Y CON EL PUEBLO EL DÍA MÁS FELIZ PARA TODOS, EL TRIUNFO DE LA INDEPENDENCIA EN SEPTIEMBRE DE 1821.