martes

PLAN DE IGUALA 24 FEB 1821

El día 24 de febrero de cada año, el calendario cívico nos dicta que se festeja la Bandera, pero conviene saber porque.
Agustín de Iturbide estuvó a favor de la Independencia de su patria, pero no estaba de acuerdo con la forma en que otros la buscaron. Saqueos, amenazas, matanzas, desunión, carencia de planes de gobierno, etc.
La Independencia no se logró con esos medios. El espíritu que condujo a la libertad, nació en la población de Iguala el 24 de febrero de 1821.
El Plan de Iguala hay que leerlo completo y entenderlo en su contexto y en su tiempo, no como algo que se proponga instituir ahora, sino en el tiempo que entonces vivia la nación.
El Plan contenía tres bases fundamentales: LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA, que era la meta de la mayoría de los habitantes de Nueva España, y para ese fin se necesitaba un ejército, BUSCAR Y FORTALECER LA UNION entre todos los habitantes de la nación sin importar su orígen, pues el beneficio sería para todos también sin importar su raza o lugar de nacimiento, CONSERVAR Y DEFENDER LA RELIGION CATOLICA APOSTOLICA ROMANA que era profesada por la gran mayoría y cuya valía en la espiritualidad de los novohispanos era amenazada por la cosntitución que impondría España si no se lograba la independencia.
El Plan de Iguala fue promulgado el 24 de febrero de 1821, manifestando la base de la lucha y las metas que se habían propuesto, dejando ver que los más altos valores del movimiento serían INDEPENDENCIA, RELIGION Y UNION.
El éxito del movimiento Trigarante no fue ninguna coincidencia, sino que se sustentó en los más altos anhelos de los pobladores de la Nueva España, y conciliando sus intereses tratando de atender las esperanzas de todos, y reuniéndo los objetivos en el claro texto del Plan de Iguala, las cosas se resolvieron en excelentes condiciones, con escasos enfrentamientos armados y el menor derramamiento de sangre posible.
Esa actitud de dar su lugar a las peticiones, anhelos, valores y esperanzas de la gran mayoría de los pobladores de la colonia, es lo que le permitió el feliz desenlace a la lucha.