martes

NUESTRA BANDERA TRICOLOR

Pues Agustín de Iturbide también diseñó una Bandera para la proclamación del Plan de Iguala, pues si se proponía formar una nueva nación, habría que darle una nueva Bandera para ser identificada por los mexicanos y los demás paises, sustituyendo con eso la Bandera española.
La persona que atendía a Iturbide en la peluquería también era sastre, Don Magdaleno Ocampo, así que en una ocasión cercana al 24 de febrero, cuando terminó de rasurarse, Iturbide le pidió que le confeccionara una bandera cuyos colores representarían las tres garantías por las que Iturbide y su ejército lucharían.
Iturbide le detalló la disposición de los colores y cuales debían ser estos, además de indicarle el tamaño de la enseña. Una vez terminada, la nueva Bandera fue presentada al ejército Trigarante, y ante ella se hizo el juramento de fidelidad.
La bandera confeccionada para Agustín de Iturbide tenía tres bandas diagonales, una Verde, otra Blanca y otra Roja. Cada franja diagonal tenía una estrella.
El color verde representaba la INDEPENDENCIA, el color blanco la pureza de la RELIGION CATOLICA, y el color rojo la UNION de los habitantes del pais.
Con esa bandera se identificó al movimiento insurgente encabezado por Agustín de Iturbide. Al trinfo de este, luego de que fuera consumada la lucha por la Independencia, el 2 de noviembre de 1821 Iturbide decretó que la Bandera de México fuera con los mismos colores, pero en franjas verticales, apareciendo primero el verde, luego el blanco y después el rojo, teniendo al centro del color blancouna águila de perfil con una corona imperial parada sobre el legendario nopal.
Agustín de Iturbide fue quién estableció la Bandera mexicana que tan orgullosos nos hace sentir, él decretó que el águila apareciera parada sobre el nopal, tal y como se ve en nuestro escudo nacional actual. Por ello hago un llamado para que los mexicanos le demos un mejor lugar a Iturbide en nuestras fiestas cívicas, y no el olvido al que se le ha arrojado.
SI ES ITURBIDE EL FUNDADOR DE NUESTRO EJÉRCITO ACTUAL, DE LOS TRES COLORES DE NUESTRA MAJESTUOSA BANDERA Y SU ESCUDO, Y EL LIBERTADOR QUE CONSIGUIÓ LA INDEPENDENCIA PARA EL PAIS, MERECE SIN DUDA Y SIN MÁS TARDANZA, NUESTRO HOMENAJE, AGRADECIMIENTO Y TENERLO SIEMPRE EN HERÓICA Y PATRIOTICA MEMORIA.
¿De donde tomó Iturbide los colores de nuestra bandera, nuestro máximo símbolo patrio?
Conozco dos versiones de este hecho, la primera dice que los copió de las alas del ángel que sostiene a la Vírgen de Guadalupe, cuya imágen se encuentra en el altar en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Un día después de la entrada triunfal de Agustín de Iturbide a la Ciudad de México y brindando al pais la gloria de la Independencia el 27 de septiembre de 1821, para dar gracias por la feliz consumación de Independencia, se celebró un Novenario en la Colegiata a la Vírgen de Guadalupe, asistiendo Iturbide al último día.
La guerra de Independencia la había iniciado su primer caudillo levantando el estandarte guadalupano, y terminaba en el templo del Tepeyac, agradeciendo el Consumador el amparo de la Vírgen.
De ese modo, los colores de las alas del ángel que son los mismos que los de nuestra Bandera (invito al lector a que visite la Basílica y lo compruebe), serían una alegoría de la nación mexicana sosoteniendo sobre de ella, la magnificencia de la Vírgen de Guadalupe.
Más adelante, en diciembre de 1822, Agustín de Iturbide creó la Orden Imperial de los Guadalupe, otorgando una medalla con los tres colores y una imagen de la Vírgen, a los destacados militares del Ejército Trigarante.
En el Museo Nacional de las Intervenciones, en Churubusco, Ciudad de México, puede apreciarse una de estas medallas de la Orden Imperial de los Guadalupe creada por Iturbide. En la misma sala, puede leerse una copia del Acta de Independencia de México fechada en septiembre de 1821, firmada por Agustín de Iturbide, auténtica carta patriótica que registra el nacimiento de nuestra nación declarandola Independiente y soberana. También se encuentra en el mencionado museo el trono que ocupó Agustín de Iturbide luego de que en mayo de 1822 el pueblo exclamara su deseo de convertirlo en emperador, y de que el Congreso lo ratificara en votación. La segunda versión que he encontrado de la fuente en que se basó Iturbide para asignar esos colores a nuestra Bandera, y que hoy en día nos identifican mundialmente, dice que siendo Iturbide originario de Michoacán, y siendo su madre de la región de Pátzcuaro y su nana una indígena purépecha del lago, habrá escuchado desde su niñez la historia de los tres colores que el rey Tariácuri, fundador dela monarquía purépecha, cientos de años antes, había elegido para su corona. Ostentaba una pluma verde, una blanca y otra roja sujetas a su diadema real. Hay que recordar que hay una cordillera en Pátzcuaro que pertenecía a la familia real de la monarquía purépecha, y que son el hoy conocido como el Estribo, el cerro Verde, el cerro Blanco y el cerro Colorado.
La versión dice que en la monarquía del rey Tariácuri había tres principes, muy queridos por el rey, y que este, en su lecho de muerte habló con ellos y entregó al príncipe Tanganxoán la pluma verde simbolizando a Tzintzuntzan donde habitaban las aves llamadas Tzintzún, de plumaje esmeralda, lugar en el cual reinaría Tanganxoán. Al príncipe Hiquíngari le entregó la pluma blanca de garza del lago de Pátzcuaro para que en ese lugar gobernara, y alpríncipe Irepan le dio la pluma roja del ave Coa simbolizando al reino de Coyuncan para que en él rigiera.
Cada uno ostentó la pluma correspondiente en su diadema durante su gobierno, y el antiguo reino se dividió en tres partes, sin embargo, al morir estos tres gobernantes, estos lugares se unieron nuevamente y quedaba entonces el rey Tzintziphandacuare dominando la región completa ya unificada.
De ese modo, la Bandera representaría en colores la grandeza del imperio purépecha, y con el águila devorando la serpiente al imperio mexica.