martes

DECRETO PARA BORRAR LOS LOGROS DE ITUEBIDE

Publicado en el Diario Oficial del 17 de septiembre de 1971, el Congreso de la Unión, en el tiempo de la presidencia del Lic. Echeverría Álvarez, un Decreto estabelce que se festeje a Don Vicente Guerrero para honrarlo por la consumación de nuestra Independencia. En dicho documento se omite a Don Agustín de Iturbide, obscureciendo con ello el brillo que le corresponde al gran Libertador.
Sin embargo, ningún Decreto podrá borrar los hechos históricos.
Vicente Guerrero mantuvo correpondencia con Iturbide, y de entre las líneas podemos reproducir algunas para que se entienda quien fue el Jefe y quien su fiel y subordinado aliado. Los textos son de Vicente Guerrero dirigidos en diferentes cartas a Iturbide:
"...su honor le encamina a mayores empresas, dignas de su reputación militar, que la patria espera de usted una mejor acogida, que su estado le ha puesto en sus manos fuerzas capaces de salvarla..."
"...decídase usted por los verdaderos intereses de la nación y entonces tendrá la satisfacción de verme militar a sus órdenes..."
"...un pueblo libre y soberano. Este,que después de tres siglos de arrastrar ominosas cadenas, se vio en la plenitud de su libertad, debido al genio deVuestra Majestad Iturbide, y a sus mismos esfuerzos con que sacudió aquel yugo..."
"...presentándole de nuevo mi respeto,mi amor y eterna gratitud. Creo haber dado pruebas de estas verdades y me congratulo de merecer la estimación de V.M.I.en quien reconoceré toda mi vida mi único protector".