martes

DATOS DE AGUSTIN DE ITURBIDE

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, fue hijo de Don José Joaquín de Iturbide y Arregui y Doña Maria Josefa de Arámburu, y nació en la Ciudad de Valladolid en la provincia de Michoacán, el día 27 de septiembre de 1783. Agustín de Iturbide fue el primero de cinco hijos, y sus hermanos se llamaron Mariano, Francisco, Josefa y Nicolasa.
Nació en la misma Ciudad que el Cura Morelos, y el mismo año que Simón Bolivar.
Valladolid había sido fundada dos y medio siglos antes por uno de los antepasados de Iturbide, Don Juan de Villaseñor de Orozco, antepasado también del párroco de Dolores Don Miguel Hidalgo y Costilla"
En el mismo año en que nació Agustín de Iturbide, empezó a enseñar filosofía en el Colegio de San Nicolás un brillante clérigo, Miguel Hidalgo y Costilla
En 1798, Agustín de Iturbide ayudaba a su padre a administrar su Hacienda y se ocupó también en convertirse en un magnifico jinete, lo cual le ganó gran fama y por ello fue apodado "el Dragón de fierro" en su época como militar.
Agustín de Iturbide conoció a la joven Ana María Huarte Muñiz, hija de la acaudalada familia de Don Isidro Huarte y Doña Ana María Muñiz.
El día 27 de febrero de 1805, a la edad de 22 años en Valladolid, Agustín de Iturbide se casó con ella. En 20 años de matrimonio engendraron 10 hijos, cinco varones y cinco mujeres. El primero y el último de los hijos varones llevaron el nombre de su padre, Agustín Jerónimo y Agustín Cosme.
El segundo hijo varón de Agustín de Iturbide se llamó Angel María de Iturbide y Huarte. Nació en Querétaro el 2 de octubre de 1816 y murió en la Ciudad de México, para ser enterrado en el Panteón del Tepeyac el 22 de julio de 1872.
Angel María se casó con una dama estadounidense, Alicia Green con quien tuvo un hijo varón Agustín de Iturbide y Green (1863 - 1925) quien fue adoptado por Maximiliano durante su Imperio en México como su heredero.
Regresando a Agustín de Iturbide y Arámburu, podemos decir que estudió en el Seminario Conciliar de Valladolid. El coronel Diego Obregón, Conde de Casa Rul, organizó un regimiento de infantería de la milicia provincial de Valladolid al cual ingresó Agustín de Iturbide, y ya para el año de 1797 tenía el grado de segundo alférez.
Iturbide fue trasladado a Jalapa al poco tiempode su boda, y en 1806 fue ascendido a primer alférez. Esa estancia en Jalapa es la que se estima definió en el jóven Iturbide su pasión por la carrera militar, que también, en su calidad de Dragón en el regimiento, le permitía seguir ejercitando su pasión como jinete.
Cabe hacer notar que Valladolid es un punto que tienen en común Hidalgo, Iturbide y Morelos. Los tres habían estudiado ahí, y los dos últimos habían nacido ahí.
Hidalgo era pariente lejano de la familia Iturbide, y fue rector del Colegio donde estudió Morelos.
Como sabemos, Hidalgo ofreció a Iturbide unirse a su movimiento pero este no aceptó porque los métodos de Hidalgo no eran los que Iturbide viera con posibilidades de éxito, y más bien se dio cuenta de que sólo causarían daños a la construcción de una patria sólida con pobladores unidos.
Hidalgo más tarde ofreció a Morelos unirse a su ejército, siendo esto justamente lo que deseaba Morelos y por eso había salido al encuentro deHidalgo.
El destino enfrentaría a Morelos y a Iturbide, en donde saldría triunfante el segundo, en la batalla en las lomas de Santa María de Valladolid, la mencionada ciudad en común.
Los tres hicieron su esfuerzo porla Independencia de México en distintos momentos, con distintos medios y con diferentes resultados, y serían recordados en la historia así:
Hidalgo como el padre del movimiento insurgente, Morelos como el Siervo de la Nación, e Iturbide como el Consumador de la Independencia.
Aunque los movimientos que buscarían la Independencia de México sucedieron años antes del grito de Dolores por Hidalgo, se reconoce como una cuenta oficial de dicha guerra lo que comprende los años de 1810 con Hidalgo, hasta 1821 con Iturbide, quedando entre ellos los años de lucha de Morelos.
La religión católica es un punto que defendían en común, pues Hidalgo mantenía el estandarte de laVírgen de Guadalupe, EL CURA Morelos en los "Sentimientos de la Nación" expresaba la defensa de dicha religión sin tolerancia de ninguna otra, e Iturbide en el color blanco de la Bandera Trigarante garantizaba la defensa de dicha filosofía espiritual y moral.
Como vemos, la religión católica es un punto en común entre los tres personajes, por lo cual los mexicanos podemos entender que en ese contexto histórico, no resultaba impositivo la mención de la defensa o de la garantía de conservar ese culto, pues siendo ellos tres, Hidalgo, Morelos e Iturbide, líderes de sus respectivos grupos, no habrían manifestado a pecho abierto su amor y devoción por dicha religión si esto hubiera sido ofensivo para el pueblo. Llegó el momento en que la religiosidad novohispana rebasó a la de la misma España, y aún hoy, la fé católica tiene su mayoría de fieles en Amércia Latina.
Regresando al personaje de Iturbide, agregaremos por último que su periodo como actor político fue muy breve, desde el 27 de septiembre de 1821 cuando la marcha triunfal por el corazón de la Ciudad de México emocionó a toda la nación, hasta el 20 de marzo de 1823 en que tuvo que presentar su abdicación al trono.