martes

AZCAPOTZALCO, ULTIMA BATALLA DE 1821

En agosto de 1821, el Ejército Trigarante ya contaba con la gran mayoría de poblaciones a su favor, pero quedaban aún fuertes bastiones en manos de los realistas, como la Ciudad de México y Veracruz.
La Ciudad de México era un punto clave y decisivo para la lucha libertaria, por lo que los realistas la defendían fuertemente, y el Ejército Trigarante con hábil estrategia la rodeaba desde pueblos y haciendas en la periferia.

Los realistas estaban apostadas en Tacuba y en la hacienda de Clavería, Agustín de Iturbide había salido hacia Córdoba para la entrevista con el último virrey, por lo que los coroneles Quintanar y Anastasio Bustamante dirigieron la acción. Este último ocupó el molino de Santa Mónica, y las haciendas de Cristo y Careaga (hoy llamada del Rosario). El 19 de agosto de 1821 Nicolás Acosta, insurgente, entra a Azcapotzalco y llega al puente de El Rosario para atacar a los realistas. El tiroteó se inció bajo una lluvia que enlodaba el lugar.

El general Manuel Concha, realista, tenía su cuartel en Tacubaya, al escuchar el tiroteo se dirigió a Tacuba, después de las cuatro de la tarde, avanzó hacia Azcapotzalco.
Los Trigarantes salieron de Azcapotzalco y se retiraron a la Hacienda de Careaga. Concha los siguió hacia allá pero luego decidió atraer la batalla hacia Azcapotzalco, tomando los realistas la Parroquia del lugar. Colocaron un cañon en la plaza junto al cementerio de la Parroquia. Los Trigarantes regresaron a Azcapotzalco y atacaron a los realistas pertrechados en el Atrio y en los techos de la Parroquia y del Convento de Dominicos.

El enfrentamiento continuó incluso hasta las once de la noche, tiempo en que el parque Trigarante se agotaba. Bustamante ordenó llevar un cañon hasta la entrada de la plaza y el tiroteo y la acción aumentó. Viendo el coronel Trigarante que la ofensiva era infructuosa, decidió dar la retirada y había que rescatar el cañon para no dejarlo en poder de los realistas. Un distinguido soldado insurgente, Encarnación Ortíz, conocido como el Pachón, fue a rescatar el cañon atasacado en el fango pero una bala acabó con su vida.

Ese acto enardeció a los Trigarantes quienes con furia y valor saltaron al Atrio, y enfrentaron cuerpo a cuerpo a los realistas y derrotandolos, los forzaron a retirarse hasta más allá del Puente del Rosario. La victoria fue del Ejército Trigarante y como consecuencia de esta batalla, los realistas abandonaron Clavería, Tacuba, Popotla y San Jacinto, y pocos días después se consiguió la Independencia de México.

AHORA EXISTE UNA PLACA CUYA LEYENDA DICE: "1821 - 1921 EN ESTE ATRIO TUVO LUGAR LA ÚLTIMA ACCIÓN DE ARMAS EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA NACIONAL EFECTUADA EL19 DE AGOSTO DE 1821."

Azcapotzalco fue el lugar donde Agustín de Iturbide estableciera su cuartel general el día 5 de septiembre de 1821, y por haber sido este uno de los últimos reductos realistas, quizá Azcapotzalco habrá sido el primer punto de la actual Ciudad de México donde ondeó la Bandera Trigarante.